Organismo
Gobierno de Chiapas
Chiapas nos une

Experiencias Educativas Exitosas

Experiencias Exitosas

Propósito

Fomentar entre los docentes, asesores técnicos pedagógicos y directivos de educación básica las experiencias educativas exitosas, como espacio de análisis, reflexión y propuestas  del quehacer docente.

 

Descripción General

Para su realización, se diseña y publica una convocatoria; se recepcionan los trabajos participantes; así mismo se conforma un Comité Evaluador integrado por profesionales con alto prestigio académico, quien selecciona los mejores trabajos para ser publicados en una Memoria impresa y digital; dichos  ejemplares posteriormente se difunden en el marco de cada Evento de Aniversario del INEVAL, como un reconocimiento a sus autores.

Antecedentes

En el 2007, el Instituto publica por primera vez la convocatoria del Premio Estatal de Innovación “Rescate de Experiencias Exitosas en Educación Primaria”, con base en proyectos de la misma línea realizados en otros estados. En el 2008, no se lanza convocatoria, sin embargo se elabora y publica el documento denominado Memoria “Rescate de Experiencias Exitosas en Educación Primaria” que integra información del año anterior.

 

En el 2009, la convocatoria extiende su cobertura a educación básica formal e indígena en todos sus niveles y modalidades. En los años subsecuentes el INEVAL ha publicado su convocatoria, así como la Memoria que incluye los trabajos seleccionados.Descargar Ejemplares de la Memoria.

Avances en 2013

En el mes de marzo se publica la convocatoria del proyecto “Experiencias Educativas Exitosas 2013”. Con apoyo de la estructura educativa se  distribuyeron 2,000 convocatorias a jefaturas de sector, supervisiones  y escuelas de educación básica, así como a programas y proyectos educativos de la entidad. Además se dio difusión en la página web del INEVAL y de la Secretaría de Educación. Convocatoria. PDF Tamaño 852 KB.

Se realizó el Curso-Taller “Un Acercamiento Metodológico para las Experiencias Exitosas” dirigido a docentes, directivos y asesores técnico-pedagógicos de educación básica, los días 20 y 21 de junio en la Escuela Normal de Licenciatura en Educación Primaria.

Se conformó un Comité Evaluador de 6 integrantes con trayectoria y prestigio académico en el ámbito educativo estatal y nacional, quienes se reunieron los días 14 y 15 de agosto para la revisión de los trabajos participantes, obteniendo como resultado 4 trabajos seleccionados.

El dictamen con los trabajos seleccionados fue publicado el 16 de agosto en la página del INEVAL www.ineval.chiapas.gob.mx; y en la página de la Secretaría de Educación www.educacionchiapas.gob.mx.Trabajos Seleccionados. PDF Tamaño 209 KB.

 

El 23 de agosto se llevó a cabo la Reunión para la entrega de informes a los autores de los trabajos seleccionados, contando con la presencia de autoridades educativas del INEVAL, e integrantes del Comité Evaluador.

El Instituto elaboró la “Memoria Experiencias Educativas Exitosas 2013”. Descargar Memoria Edición 6.

En el mismo año el Instituto elaboró la versión digital “Memoria Experiencias Educativas Exitosas 2013”.

Se llevó a cabo la Ceremonia de Premiación “Experiencias Educativas Exitosas 2013” el día 16 de diciembre de 2013, en el auditorio del Centro Universitario de Información y Documentación, de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.

La ceremonia se realizó dentro del marco del “IX Aniversario del INEVAL”, y se premiaron a los autores de los trabajos seleccionados como experiencias exitosas. Se contó con la participación del Mtro. Ricardo A. Aguilar Gordillo, Secretario de Educación del estado de Chiapas; y de la Mtra. Juana María Velasco Hernández, Directora del Instituto Estatal de Evaluación e Innovación Educativa, Chiapas. También asistieron al evento diferentes autoridades educativas.

 

Ver Galería Fotográfica del Curso- Taller y Reunión de Selección de Trabajos

Ver Galería Fotográfica del Evento de Premiación 2013

Fuente:

Dirección de Calidad e Innovación Educativa.

Actualizado al:

28 de febrero del 2014